RAFAEL LAFUENTE

English

Euskera

 

El pintor alavés pinta desde muy joven (1954-58) figuras de colores violentos, dramáticas, aisladas y solitarias en su propio destino de marcado acento expresivo.

 

En esta primera etapa y hasta el año 1962 prosigue el artista en solitario trazando en sus lienzos personajes quietos, reposados, clásicos, características que pasaran mas tarde a ser constantes de su pintura. Su soberbio “Paisaje” (1963), cuasi abstracción materica, resuelto en rojos y ocres, “Torero” (1963), y “Desnudo con flor” (1964), obras más expresionistas e irónicas, son las piezas más interesantes de este momento.

FASE 2 >

EXPRESIONISMO Y FAUVISMO

 FASE 1/1954-1964

 

Ya en el mismo año 1964 se produce en el artista una tendencia a la abstracción expresiva de las formas biológicas y anatómicas y comienza un proceso de mayor elaboración y depuración de la pintura misma: “Ornamento de una mujer” y “Ornamento de un hombre” (1964), figures descompuestas y analizadas en sus propias estructuras internas.

 

El mundo del ballet y del circo parece estilizar y dinamizar las estructuras de sus personajes y de las composiciones mismas. Obras como “Torso”, “Figura y ave”, “Muchacha sujetando una flor” (1965), figuras estilizadas pero quietas y en reposos, dibujadas sobre fondos neutros, van a desembocar en otras de mayor ritmo y gestualidad. “Figura azul sentada en un pez”, “Figura conturbada” (1966) y “Personajes destruyéndose” (1967)

 

“Figuras acostadas en su paisaje” (1969) resuelta en tonos ocres es quizá la obra mas clásica y serena, una obra cumbre e hito de todo este primer ciclo abstracto expresivo.

ABSTRACCIÓN EXPRESIVA

FASE 2/1964-1970

Inteligencia y razón se aplican de una manera directa a captar la realidad circundante. No utiliza ya títulos ni denomina como antes a sus pinturas. Colores rosas, verdes, violetas, azules, composiciones a base de cuadros dentro del cuadro, pintura casi fosforescente en sus fondos. Es uno de los momentos más potentes y vitalistas, más bellos y vibrantes de este artista, donde se reduce la figura humana a blanco, en reposo, en movimiento y en posturas atléticas..

La figura en movimiento se ubica sobre fondos geométricos que van cobrando cada vez mayor fuerza dinámica. La figura humana, individualizada, aparece modelada y esquematizada con cierta poética pop y reducida icónicamente a cabeza, busto y perfil. Obra cumbre de este momento es “El hombre urbano” (1974), hermosa y sobria composición de formato medio en la que la silueta del hombre en azul aparece inmersa en un paisaje urbano. Se da en ella una gran pureza de colores, de formas y de símbolos. Se da casi con ella fin y conclusión a un momento fecundo que se abre y enlaza con una obra abstracta-geométrica potente y poderosa.

ABSTRACCIÓN FIGURATIVA

FASE 3/1970-1975

 

 

La mente del artista siempre en cocción y movimiento se plantea dar un paso coherente y arriesgado hacia repertorios anclados en la más sobria y rigurosa Abstracción Geométrica.

 

Azul-rojo-negro, naranja-amarillo-rosa-naranja, ubicados en formatos rectangulares serán los colores utilizados hasta 1978. Sera este año cuando se da la presencia de elementos cinéticos de otros momentos de su producción artística.

 

El arte experimental y progresivo de Lafuente, atento a las experiencias de la década anterior en el campo del color y la forma, del ritmo y del espacio, va creando poco a poco un juego interminable, variado, siempre nuevo, lleno de precisión, rigor y geometría.El valor de esta propuesta racional e intelectual es frio pero audaz.

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

 FASE 4/1975-1986

 

Desde comienzos de los años 90 sus obras se han visto sacudidas por un cambio brusco. Donde estaban la saturación y la opacidad de la pintura, aparece el temblor de trasparencias de la acuarela; en lugar del borde duro que definía sus rotundos planos geométricos, aparecen ahora manchas, mezcla e indefinición. Los matices y los aspectos “narrativos” realizados con el pincel aumentan. En lugar del proyecto como decisión previa, la obra deriva hacia la aceptación de su transcurrir, de sus accidentes, sus hallazgos y sus imprevistos.

Sin duda, la necesidad de abrir su pintura a otras posibilidades, ya que el lugar “aislado” en el que se había convertido su taller durante su larga etapa de trabajo con la geometría, amenazaba con convertirse en una cárcel que ahogaba otras posibilidades de su trabajo. Y de esta forma aparecen elementos inéditos en su pintura o, para ser más exactos, elementos que no aparecían en su obra desde finales de los años sesenta y comienzos de los setenta: mancha, gesto, textura. Todo ello enmarcado en un contexto visual que sigue siendo profundamente geométrico, aunque haciendo hincapié en este caso en el valor impresionista de los matices.

< FASE 4

EXPLOSIÓN DE COLOR

 FASE 5/1986-2005

En la ya larga década de conocimiento del artista-obra RF (Vitoria-Gasteiz 1937 – 2005) llama la atención, ante todo y sobre todo, su convencido geometrismo. RL es a lo largo de toda su obra un convencido Geómetra, un sabio ordenador de espacios múltiples, un clásico constructor de espacios reales, solitarios, sonoros e insólitamente bellos para el hombre del siglo XX y XXI.

 

El artista produce todo el discurso de su obra en el taller, separado del medio ambiente, pero no aislado del mismo. Lafuente no ha sido nunca amigo de grupos o camarillas, su obra se produce en solitario, ajena a los medios y tendencias del momento, pero siempre muy informadas en las grandes corrientes de vanguardia.

Lo que más llama la atención es el proceso de elaboracion y depuración de formas al que el artista ha llegado de una manera autodidactica, autonoma, instintiva. Una mente que produce y elabora una obra rica, madura, profunda y densa, racional e instintual al mismo tiempo. En conciliar ambos aspectos, reside precisamente parte de su exito y de su personal aportacion al Arte Vasco del siglo XX.

 

Lafuente conjuga como pocos, valores racionales y geometricos formales con los más sensoriales e instintuales del colorido, Su obra llega asi al espectador de una doble manera perceptiva, a traves de la inteligencia y la retina.

 

 ARTISTA

 ENLACES

COLECTIVA

Museo Artium ( Obras 257 / 329 / 331 )

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Colección Ipiña - Bidaurrazaga

Auñamendi

Euskonews

 

 

1 / 2

1

1

1 / 2 / 3 /  4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

1

 

 

 

 

 

 

INDIVIDUAL

 VIDEO

RAFAEL LAFUENTE 2014 .Todos los derechos reservados

Diseño web : DUALITY DESIGN

Envio en curso...

The server encountered an error.

Form received.